Campo ocupacional

Somos una ciencia que se ocupa de entender el comportamiento humano y sus procesos mentales con la finalidad de promover la salud mental, el bienestar psicosocial y el desarrollo pleno personal. Siendo esto así,  el campo ocupacional del psicólogo alcanza una amplia gama de escenarios y especialidades.

El Egresado de la Licenciatura en Psicolog√≠a est√° en la capacidad para laborar en: cl√≠nicas psicol√≥gicas, hospitales (C.S.S, H.S.T., MINSA,) consultorios particulares, en el sistema educativo (MEDUCA), empresas privadas, instituciones p√ļblicas, organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales, Instituto de Investigaciones (GORGAS).

Las áreas en las que se puede especializarse en nuestra universidad hasta el momento: Psicología Clínica, Psicología escolar, Psicología Forense, Psicología educativa, Psicología Deportiva, Psicología Industrial y Organizacional, y Psicología social.

 

Psicología Clínica

Los psic√≥logos cl√≠nicos eval√ļan, diagnostican y tratan los trastornos psicol√≥gicos. Estos profesionales suelen trabajar en hospitales, cl√≠nicas de salud mental o en la pr√°ctica privada. La psicolog√≠a cl√≠nica es una de las √°reas de empleo m√°s amplia de esta profesi√≥n.

 

Psicología Social

El psicólogo social trata de reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente con los procesos y la convivencia de los seres humanos. El especialista de esta área debe poseer un profundo sentido de solidaridad humana y responsabilidad social, una sólida formación científica y técnica, preparados para el trabajo en equipo, con capacidad de iniciativa para enfrentar los problemas psicológicos de la comunidad, etc.

 

Psicología Escolar

Estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos atendiendo el desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de ense√Īanza-aprendizaje, la elecci√≥n de la carrera. Los Psic√≥logos escolares trabajan en centros educativos para ayudar a los alumnos a lidiar con problemas emocionales, acad√©micos y sociales.

 

Psicología Forense

Es la aplicación de la psicología a los campos de la investigación penal y la ley. La práctica del Psicólogo Forense surge de una demanda del campo jurídico, para realizar asesoramientos, diagnósticos y otras intervenciones en relación con el área judicial.

La formaci√≥n del Psic√≥logo Forense integra y articular los conocimientos b√°sicos del derecho p√ļblico y privado, con los de la psicolog√≠a cl√≠nica, psicopatolog√≠a y t√©cnicas psicol√≥gicas de exploraci√≥n diagnostica. Se desempe√Īan:

  • En la tarea pericial su funci√≥n es asesorar al juez, en los distintos fueros de la justicia, en los puntos precisos por los que su actuaci√≥n es requerida. Se trata de diagnosticar la personalidad, las caracter√≠sticas emocionales del sujeto, antecedentes personales y familiares, etc. e ilustrar acerca de la situaci√≥n particular del individuo
  • En la tarea institucional su funci√≥n es diagnosticar y asistir a quienes se encuentran dentro del circuito de instituciones que trabajan en conexi√≥n con lo jur√≠dico, c√°rceles, instituciones de minoridad, etc.

 

Psicología Industrial-Organizacional

Centran en el estudio del comportamiento humano dentro del lugar de trabajo. A menudo utilizando principios psicológicos para aumentar la productividad de los trabajadores y a la selección de los empleados que estén en mejores condiciones para los puestos.