Campo ocupacional

Somos una ciencia que se ocupa de entender el comportamiento humano y sus procesos mentales con la finalidad de promover la salud mental, el bienestar psicosocial y el desarrollo pleno personal. Siendo esto así,  el campo ocupacional del psicólogo alcanza una amplia gama de escenarios y especialidades.

El Egresado de la Licenciatura en Psicología está en la capacidad para laborar en: clínicas psicológicas, hospitales (C.S.S, H.S.T., MINSA,) consultorios particulares, en el sistema educativo (MEDUCA), empresas privadas, instituciones públicas, organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales, Instituto de Investigaciones (GORGAS).

Las áreas en las que se puede especializarse en nuestra universidad hasta el momento: Psicología Clínica, Psicología escolar, Psicología Forense, Psicología educativa, Psicología Deportiva, Psicología Industrial y Organizacional, y Psicología social.

 

Psicología Clínica

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan los trastornos psicológicos. Estos profesionales suelen trabajar en hospitales, clínicas de salud mental o en la práctica privada. La psicología clínica es una de las áreas de empleo más amplia de esta profesión.

 

Psicología Social

El psicólogo social trata de reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente con los procesos y la convivencia de los seres humanos. El especialista de esta área debe poseer un profundo sentido de solidaridad humana y responsabilidad social, una sólida formación científica y técnica, preparados para el trabajo en equipo, con capacidad de iniciativa para enfrentar los problemas psicológicos de la comunidad, etc.

 

Psicología Escolar

Estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos atendiendo el desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la elección de la carrera. Los Psicólogos escolares trabajan en centros educativos para ayudar a los alumnos a lidiar con problemas emocionales, académicos y sociales.

 

Psicología Forense

Es la aplicación de la psicología a los campos de la investigación penal y la ley. La práctica del Psicólogo Forense surge de una demanda del campo jurídico, para realizar asesoramientos, diagnósticos y otras intervenciones en relación con el área judicial.

La formación del Psicólogo Forense integra y articular los conocimientos básicos del derecho público y privado, con los de la psicología clínica, psicopatología y técnicas psicológicas de exploración diagnostica. Se desempeñan:

  • En la tarea pericial su función es asesorar al juez, en los distintos fueros de la justicia, en los puntos precisos por los que su actuación es requerida. Se trata de diagnosticar la personalidad, las características emocionales del sujeto, antecedentes personales y familiares, etc. e ilustrar acerca de la situación particular del individuo
  • En la tarea institucional su función es diagnosticar y asistir a quienes se encuentran dentro del circuito de instituciones que trabajan en conexión con lo jurídico, cárceles, instituciones de minoridad, etc.

 

Psicología Industrial-Organizacional

Centran en el estudio del comportamiento humano dentro del lugar de trabajo. A menudo utilizando principios psicológicos para aumentar la productividad de los trabajadores y a la selección de los empleados que estén en mejores condiciones para los puestos.