Historia | Fac.Psicología

Historia

HISTORIA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

El origen de la Escuela de Psicología se ubica en 1965 cuando Federico Velásquez, Víctor Gómez y Vicente Bayard crean la Escuela de Psicología, en el Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía Letras y Educación e inicia labores con una matrícula de 107 estudiantes, en un solo turno, con una planta docente de otras disciplinas y un modelo pedagógico.

En 1968, por primera vez la Escuela de Psicología es dirigida por un especialista de esta disciplina, fue distinguido con este cargo el Dr. Juan Perigault quien orienta la formación al modelo psicológico. En la década de los años 70 el Dr. Horacio Harris emprendió una decidida campaña para lograr que se formularan nuevos planes de estudio, que las asignaturas de psicología que formaban parte del pensum de otras carreras fueran dictadas por psicólogos, se aplicaran pruebas psicológicas a los estudiantes de primer ingreso a la universidad y que la disciplina ocupara un importante espacio en el escenario universitario dando con ello identidad a la profesión.

 

En 1984, una comisión coordinada por la Magistra María Elena de Cano crea la Clínica Psicológica Universitaria, proyectando la psicología a la comunidad. Un hecho que debemos destacar es que en 1995, luego de casi 20 años, el Dr. Jorge Delgado con un equipo de profesores y asistentes reestructura el plan de la licenciatura en psicología haciéndola cónsona con la realidad nacional.

La Facultad da un importante paso a finales de la década de los 90, al ampliar su oferta académica con los programas de Maestrías en Psicología Clínica (1996), Maestría en Psicología Escolar (1997) y la Maestría en Psicología Social y Organizacional (1999). 

Como una muestra más de su reconocimiento y apoyo a la psicología, en el año 2000 el Rector Dr. Gustavo García de Paredes asigna un nuevo espacio físico para la Escuela de Psicología en el Campus Harmodio Arias Madrid; y el 15 de febrero del 2006, después de una prolija sustentación realizada por el Dr. Juan Virgilio Correa ante el Consejo Académico, avala el que la Escuela de Psicología se eleve a la categoría de Facultad.

HISTORIA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

La psicología ha tenido un extraordinario progreso desde el siglo pasado cuando se observa como esta ciencia llega a cubrir numerosas realidades de estudio y de investigación haciendo que existan diferentes campos de acción con una metodología y procedimientos propios. La psicología es una ciencia y una profesión.

La psicología es una ciencia reconocida en todo el mundo. La Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de la ciencia y tecnología contempla la psicología en el campo científico subdividido en especialidades. La OIT en su Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones afirma que: “los psicólogos investigan y estudian los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos, individualmente o como miembros de grupos sociedades, y asesoran sobre estos conocimientos o los aplican a fin de promover la adaptación y desarrollo tanto individual como social, educativo o profesional de las personas”. (OIT, 1991, pag.88).

El desarrollo del campo de la psicología se refleja en sus numerosas especialidades: psicología clínica, psicología educativa, psicología social, psicología industrial y organizacional, psicología jurídica y forense, psicología médica, psicología comunitaria, psicología de la sexualidad, psicología y terapia familiar, psicopatología, psicofisiología, neuropsicología clínica, psicopedagogía, psicología escolar, psicología social, psicología del desarrollo, psicología de la rehabilitación, psicofarmacología, psicoterapia, psicología de la salud, psicología del ejercicio y del deporte, entre otras.

Frente a esta explosión de la psicología como ciencia era insoslayable un debate epistemológico sobre el espacios académicos que debía ocupar dentro de la Universidad de Panamá tanto más porque desde allí pasaban todos los estudiantes durante su formación de grado universitario. La Escuela de Psicología formaba parte de la Facultad de Humanidades en la que se brindaban Licenciatura en Español, Francés, Inglés, Geografía e Historia, Filosofía y otras carreras humanísticas. La carrera de psicología había mostrado varias actualizaciones en los planes de estudios 1970, 1984, 1996 en lo académico, curricular según los avances de esta ciencia. 

También se observaba un interés creciente por conocer esta nueva disciplina y aplicar sus aportes en los campos de la clínica y de la educación lo que se reflejaba en un aumento de la población estudiantil. Con las dificultades encontradas en lo administrativo, era natural pensar que el Departamento de Psicología tomara conciencia de su actuar académico, reflexionara sobre su posición epistemológica y la urgente necesidad legítima de autonomía. Recogiendo estas inquietudes, tanto del personal docente, como administrativo y estudiantil, el Dr. Juan V. Correa Rivera propuso crear la Facultad de Psicología con la finalidad de lograr la independencia administrativa y contar con los recursos para adecuar la enseñanza superior en psicología con los avances más recientes en la materia. 

La idea fue aprobada por mayoría en la Junta Departamental de Psicología el Segundo Semestre de 1998 y esa propuesta se concretizó el 16 de abril de 1999, cuando el director del Departamento de Psicología, el Profesor Guillermo Morales comunica que el Profesor Juan V. Correa R. había sido confirmado como Coordinador de la Comisión de Creación de la Facultad de Psicología acompañado por las Profesoras María Elena de Cano, Judith Garibaldo y el Profesor Alfredo Arango.

Después de múltiples revisiones el proyecto de facultad fue entregado al Decano de la Facultad de Humanidades, el Dr. Miguel Ángel Candanedo quien lo presentó en la Junta de Facultad de Humanidades el 12 de abril de 2005 logrando sin objeción alguna la segregación de la Escuela de Psicología elevándose, entonces la petición al Consejo Académico para crear una nueva facultad, la Facultad de Psicología.

La etapa siguiente consistió en establecer contacto con las autoridades académicas para agilizar la presentación del proyecto al Consejo Académico. En ese mismo año 2005 tuvo un importante papel protagónico el Dr. Ariosto Ardila (q.e.p.d.), Vicerrector de Extensión quien manifestó un desinteresado respaldo promoviendo con la más alta autoridad de la Universidad de Panamá, el Dr. Gustavo García de Paredes que el Proyecto de Creación de la Facultad de Psicología fuera presentado ante el Consejo General Universitario, en la sesión de la primera semana de octubre de 2005. La sustentación fue realizada por el Coordinador de dicha comisión, el Dr. Juan v. Correa Rivera.

El 15 de febrero del 2006, después de una prolija sustentación realizada por el Dr. Juan Virgilio Correa ante el Consejo Académico, avala el que la Escuela de Psicología se eleve a la categoría de Facultad. Fueron designados como Decana la Mgtra María Elena de Cano y como Vicedecano  el Dr. Juan Virgilio Correa.

El año 2007 simboliza la consolidación administrativa de la Facultad de Psicología, al realizarse los primeros sufragios de Decano y Vicedecano de la Facultad siendo elegidas para estos cargos las Magistras María Elena de Cano y Rebeca M. de Delgado, respectivamente. En el año 2012, fueron electos para estos cargos, el Magister Ricardo A. López como Decano y el Magister Gerardo Becerra Vicedecano;  y para el periodo 2017- 2022 la Doctora Marita Mojica D. (Decana) y la Magister Evelina Rogers B. (Vice-decana).

Se cuenta con una  estructura académica que está compuesta por los Departamentos de Psicología Clínica y de la Salud; Psicología Industrial Social y Organizacional ; Medición y Evaluación Psicológica y el Departamento de Psicología Educativa y Escolar y por 10 áreas de especialización entre las que podemos destacar: Psicología Clínica y de la Salud; Psicopatología y Psicoterapia; Psicología de la familia; Psicofisiológica; Psicología Educativa; Psicología Escolar; Medición, Investigación y Evaluación Psicológica; Psicología Experimental; Psicología industrial y organizacional; y Psicología Social. Con una Clínica Psicológica, la Escuela de Psicología, El centro de investigaciones, laboratorio de informática, Cámara Gesell, salón de profesores y de estudiantes,   Auditorio.

domo